Presentación de la Empresa
Creaciones Amapola Artesana SAS BIC es una empresa colombiana del sector cosmético, enfocada en productos naturales y sostenibles, fundada en el año 2023. Nuestra misión es generar bienestar social y ambiental, especialmente en comunidades de mujeres campesinas y vulnerables, a través de prácticas holísticas, espirituales, desarrollo de oportunidades laborales y proyectos que generen impacto positivo a nivel social y ambiental en estas comunidades. Adicionalmente, deseamos promover bienestar a todos los consumidores de productos para el cuidado personal, tal como desodorantes, jabones, entre otros; brindándoles productos que no sólo aportarán grandes beneficios para su cuerpo y salud física, sino también, a nivel emocional, mental y espiritual.
Compromiso BIC
Desde el momento de la constitución decidimos ser una Sociedad BIC para maximizar nuestro impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Buscamos empoderar a las comunidades vulnerables y promover la sostenibilidad en todos nuestros procesos, ya que somos una empresa que busca generar bienestar, por lo tanto, nuestro propósito va más allá de crear productos y servicios.
Nuestros principales proveedores
Nuestros principales proveedores son mujeres campesinas, con quienes trabajamos estrechamente para brindarles herramientas que les permitan desarrollar nuevas habilidades personales y profesionales. Además, pagamos un precio superior al del mercado, promoviendo la dignificación de las prácticas ancestrales, el valor del campo colombiano y la labor del campesino/a.
ODS que impactamos
Impacto Social
Desde el 2022 a la fecha (2024), hemos realizado diferentes proyectos con comunidades vulnerables en la Comuna 13 de Medellín, donde en alianza con la Junta de Acción Comunal, el presidente de la Junta de Acción Comunal y la Fundación Comuna Project, hemos creado diferentes programas para la comunidad, orientados a los objetivos de Desarrollo Sostenible 2: hambre cero, 3: Salud y Bienestar, 5: Igualdad de Género, 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Huerta Comunitaria en Comuna 13: Mujeres en situación de vulnerabilidad gestionan una huerta comunitaria, proporcionando insumos para nuestros productos y generando ingresos.
- Pacas Biodigestoras: Transformación de residuos del comercio en abono orgánico para la huerta.
- Formación de Jóvenes Mujeres: Capacitación en la creación de jabones e hidrolatos para su empoderamiento económico.
Impacto Ambiental
Uno de los pilares fundamentales y razón principal por la cual la empresa desarrolló la línea de productos naturales, es desarrollar productos que propendan por el cuidado del medio ambiente, abordando principalmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento, y el 12: Producción y consumo responsables. Lo anterior ya todos los químicos presentes en los detergentes y productos para la limpieza del hogar y personal, generan contaminación en el agua o más específicamente eutrofización.
- Productos Biodegradables: Nuestros productos están elaborados con insumos 100% naturales y orgánicos, por lo tanto no contaminan el agua. Además, como estrategia comercial promovemos la reutilización de envases, con estrategias como el Refill en sitio, las presentaciones en presentaciones grandes para hacer el refill en casa e incentivos cuando se retornan los envases que ya no se van a emplear más, para nosotros darles una segunda vida útil.
- Cultivo Orgánico: Todas las plantas que empleamos en la elaboración de los productos son 100% orgánicas, lo cual hemos logrado gracias a alianzas con campesinos con quienes hemos desarrollado procesos de formación para promover prácticas agroecológicas y cultivos orgánicos.
- Reutilización de Desperdicios: Dentro de nuestro proceso productivo reutilizamos y reciclamos todos los residuos de procesos e insumos, por ejemplo reverso de las etiquetas, entre otros. Además, con un residuo inevitable correspondiente a un plástico de las tapas tipo bomba spray, ya que ellas por defecto de fábrica, poseen un tubo mucho más largo que el tamaño que se requiere para los envases de nuestra producción; generamos estrategias como la donación de plásticos no reutilizables a artistas para la creación de obras de arte.